GUADALAJARA

Así es el Colegio Rural Agrupado 'Duques de Pastrana' reabierto este curso

El centro educativo se cerró en la legislatura de Legislatura 2011-2015

En este acto inaugural, García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz; el alcalde del municipio, Raúl García; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la directora del propio CRA ‘Duques de Pastrana’, Selena Ayllón, entre otros.

En este acto inaugural, García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz; el alcalde del municipio, Raúl García; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la directora del propio CRA ‘Duques de Pastrana’, Selena Ayllón, entre otros.Piedad López// JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Dos aulas, un patio y una sala para material escolar. Así es el colegio rural agrupado (CRA ) de Escariche (Guadalajara). Un centro educativo clausurado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en la Legislatura 2011-2015 y que este curso volvió a abrir sus puertas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la reapertura de la sección de Escariche del Colegio 'Duques de Pastrana' al acuden a diario cinco alumnos.  Este municipio, ubicado en la comarca de La Alcarria, cuenta con una población de 185 habitantes. 

El colegio ha sido sometido a un reacondicionamiento de sus instalaciones y una reposición de elementos deteriorados por el paso del tiempo, tal es el caso de toldos o puertas exteriores. 

Reabiertos 40 colegios, algunos con menos de 3 alumnos

En la visita a estas instalaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García ha señalado “hemos abierto todas las unidades rurales que nos han planteado los padres, las comunidades educativas. Y puede valer dinero, sí, pero a mí me place mucho que haya 1600 docentes trabajando, haciendo vida, construyendo familias y educando en la cercanía. No tiene más valor educar a un niño aquí que educar en La Moraleja, lo que queremos es que por no haber colegio, les falten oportunidades a los que viven aquí”, ha manifestado el presidente. 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, por su parte ha destacado que los presupuestos de la Consejería destinan, para este año, 384 millones de euros dirigidos a políticas que llegarán a zonas despobladas. Esto supone un 12,6 por ciento más que con respecto a 2024. 

El Gobierno regional se comprometió a reabrir escuelas rurales allí donde haya un mínimo de cuatro alumnos o alumnas en edad de escolarización obligatoria y (excepcionalmente por debajo de ese número) allá donde las familias y ayuntamientos lo soliciten y haya proyección de nuevas escolarizaciones. 

García-Page ha recordado que, durante el gobierno de Cospedal, se cerraron 70 centros. De ellos 40 colegios rurales han vuelto a abrir sus puertas "y si no hemos abierto más es porque no hay niños". 

Castilla-La Mancha cuenta con 249 escuelas rurales abiertas, de las que 72 tienen con menos de once alumnos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder